ESAR-Net consigue financiación de la convocatoria de proyectos del Plan Nacional Sobre Drogas

ESAR-Net ha conseguido un total de 106.943,99 € a través de la convocatoria de proyectos de investigación sobre adicciones de 2020 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Mediante el proyecto Exploración de las aguas residuales como indicador complementario, rápido y objetivo sobre el consumo de sustancias de abuso (referencia 2020I009) la red continuará y expandirá sus estudios. A través de dicho proyecto vamos a estudiar el consumo de diversas sustancias de abuso, tanto legales como ilegales en 2021-2023. Así, se tomarán muestras de aguas residuales en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de aproximadamente la mitad de las CCAA. Dichas EDAR se seleccionarán para cubrir una amplia representación de la geografía española y considerarán también factores sociodemográficos. Además se estudiarán fechas relacionadas con festividades o eventos especiales que puedan alterar el patrón de consumo de dichas sustancias. Los resultados obtenidos servirán para establecer un seguimiento temporal del abuso de sustancias que se integrarán con otros indicadores existentes y permitirán medir la evolución del consumo durante la pandemia (y previsiblemente después) de COVID-19.

Con este proyecto, la red ESAR-Net garantiza su continuidad y además se amplia en cuanto a miembro. Actualmente, la red queda constituida por un total de 13 entidades españolas diferentes. Además cuenta con la colaboración de otras muchas. En este sentido, queremos agradecer su colaboración, particularmente en el caso de las entidades gestoras de las EDAR y los ayuntamientos responsables de las mismas.