ESAR-Net en las XLVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol

12.03.2019

Foto cortesía de Claudio Vidal (Energy Control)
Foto cortesía de Claudio Vidal (Energy Control)

José Benito Quintana, Coordinador de la Red, participó en las Jornadas de Socidrogalcohol celebradas en Málaga del 7 al 9 de Marzo en Málaga, junto con João Matias, Analista científico del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA). En concreto, se organizó una sesión-debate de una hora titulada "¿Vale la pena analizar las aguas residuales para evaluar el consumo de sustancias de abuso?", moderada por Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol. En dicho debate participaron unas 90 personas, donde se presentó la metodología, sus ventajas e inconvenientes y los resultados preliminares de la campaña piloto de motorización de consumo de sustancias de abuso llevada a cabo por ESAR-Net en 2018. 

Además se realizó un pequeño cuestionario previo interactivo mediante Kahoot! antes de las presentaciones, donde cabe destacar que los participantes (unos 50) desconocían por ejemplo la cantidad de cocaína o alcohol consumida en España, a pesar de los múltiples indicadores existentes. Entre los asistentes, sin embargo, si parecía haber un consenso en que el análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos puede proporcionar un indicador complomentario de gran interés para estimar el consumo de sustancias de abuso.

Además se presentó la próxima jornada abierta de ESAR-Net, que se celebrará en Mayo en Barcelona y cuya información estará próximamente disponible en nuestra web.